ERRORES DE RUNNER: ECHARSE A CORRER ANTES QUE ANDAR


Hoy es posible que el post venga cargadito de polémica!

¿Quién no conoce a alguien, o ha conocido de otro alguien, que ha decidido unirse a la chupipandi de los runners a lo bestia?

Me refiero aquel/aquella, que se inicia en las carreras populares, y lejos de seguir los consejos de experimentados, profesionales y médicos, decide que en unos pocos meses puede correr una maratón como un entreno previo a un ultra distancia …. Yo ya me conozco alguno que otro, y siento si el que esta leyendo esto es uno de ellos, pero como diría Gandalf de El Señor de los anillos INSENSATOS!!

WELCOME TO MY RUNGLE
(foto vía google)



Esta claro que  no soy experta en la materia, solo puedo dar mi humilde opinión desde mi perspectiva, y es que veo una auténtica burrada someter a tu cuerpo a ese tipo de esfuerzo, a un sobre-entrenamiento, sin una mínima preparación y entiendo que lo mínimo que te puede pasar es que te lesiones.

A mi personalmente ya me parece una bestialidad que el primer planteamiento de carrera sea un maratón, y mas cuando tenemos una cierta edad, cuando nuestro cuerpo ha estado acomodado a un estado seta de sofá y peli. 

Previamente poner tierra de por medio, todos cuando empezamos lo hacemos con muchas ganas, empiezas saliendo a correr por tu cuenta 3/4 días a la semana, participas en tu primero 5.000 o 10.000 y te mola tanto, que no perdonas ni un fin de semana de febrero a junio sin el madrugón  y la carrerita de turno! Sin contar que en tu armario empiezas a dedicar mas cajones a la ropa de deporte que a la del sábado noche.

¿Obsesionados? Un poco, pero ¿quien no se obsesiona un poco con algo al principio? ese juego recién bajado al móvil, ese libro que no puedes parar de leer, esa serie americana que te hace quedarte hasta las 3 de la mañana con los ojos llorosos enfrente del ordenador…. Pero con este post no me refiero a este tipo de runners, yo he sido una de ellas, y es solo una etapa, se acaba pasando.

Me refiero a aquellos que van a lo loco, que no conocen los grises, que pasan de 0 a 100, y que no piensan mucho en las consecuencias que su inexperiencia puede causarles. A mi realmente me sorprenden, y yo toco madera, que personas que acaban de iniciarse en el running se lesionen a la mínima de cambio….así, nada más empezar…. ¿No te has planteando que algo no funciona bien? ¿No crees que se te está yendo de las manos?


Este tema lo he hablado mucho con Abraham Silvio Martinez Lurueña es un ultra-fondista y corredor de montaña, además de ser preparador físico ,profesor de Pilates, técnico en dietética y nutrición. Siempre me ha llevado los planes de entrenamiento cuando me he propuesto algún reto, y os aseguro que los he superado con creces, con un planteamiento serio y real, nunca buscar un objetivo por encima de mis posibilidades, poco a poco, pero siempre mejorando el anterior.

WELCOME TO MY RUNGLE




      ¿Te ha venido alguien buscando un plan de entrenamiento al cual te hayas negado a preparar? ¿Por que?



Tan solo me ha pasado una vez. La persona en cuestión quería preparar en tres meses una ultra de 60km por montaña. Llevaba corriendo tan solo 6 meses en asfalto lo mas cerca que había visto la montaña había sido desde la ventana de su casa y le dije que en mi opinión era muy precipitado, puesto que las distancias y los ritmos requerían mas tiempo de entrenamiento al que venía practicando y que era mucho mas conveniente foguearse en carreras de montaña de distancias mas cortas, seguir una progresión adecuada de cara a distancias mas largas, y así poder llegar a una carrera como la que quería con opciones de disfrutar, divertirse y que cuando llegara la hora de sufrir no le pillara de nuevas

En mi opinión hemos perdido el respeto a las distancias, ahora rápidamente queremos carreras mas largas, mas duras, pero queremos prepararlas lo antes posible y esto es algo que no es compatible. Dejemos los videos de YOUTUBE, los lemas grandiosos/motivadores a un lado y seamos conscientes que todo lleva un proceso y un tiempo.


Lo ideal es hablar y explicar a los corredores que quieren que les diseñe un plan de entrenamiento, un poco como funciona todo, ser claros y no tratar de vender la burra  (están poniendo en mis manos no solo sus objetivos, sino su salud, incluso sus sueños y por eso soy lo mas honesto posible, aunque a veces me cierre puertas, mi conciencia está mas tranquila).



        ¿Cuál crees que sería el tiempo necesario para que alguien pueda hacer frente a este tipo de distancias? 


El tiempo es relativo….depende de muchos factores, experiencia previa, cualidades físicas, tiempo disponible para entrenar. No hay un tiempo mínimo para poder optar a esto, dependerá de cada persona, pero en el momento que ya queremos hacer un maratón o alguna prueba que nos suponga estar mas de dos horas moviendo el culo, a mi entender sería OBLIGATORIO hacerse una revisión medica  (análisis, prueba de esfuerzo, eco-cardiograma….) para ver que nuestro cuerpo esta preparado para meterse en una aventura como puede ser un maratón o un ultra, y que podemos llevarle a limites que con una carrera mas corta no vamos a sobrepasar y vale que esto cuesta dinero pero no cuesta mas que nuestro pulsómetro con 1240 funciones de las que solo usamos 3, nuestras zapatillas ultimo modelo, y del cerro de historias que nos ponemos a la hora de correr, no hay nada que valga más que tu vida.


También considero que la gran mayoría hacemos esto para disfrutar, luego pasamos a ser competitivos con nosotros mismos y, en el ultimo caso, contra los demás, cuanto mas nos queremos exigir, mas preparados debemos estar tanto a nivel físico (los entrenamientos serán mas duros, y más largos,) como a nivel mental (a nuestro cerebro le molesta que hagamos sufrir al cuerpo y a veces nos juega malas pasadas). Conozco gente que con ganas y motivación ha logrado bajar de las 3 horas en un maratón (y disfrutando como un niño en la carrera) cuando justo un año antes había terminado su primer maratón en 3:45 y queriendo morir! Simplemente con capacidad de trabajo y ganas de entrenar.




    Y si pese a explicar a alguien la necesidad de ir poco a poco, buscase un plan por internet y se pusiera manos a la obra ¿cuál crees que podrían ser las consecuencias?


Los planes por Internet son demasiados impersonales, son demasiado teóricos y no se adaptan a las necesidades de cada persona.

Las consecuencias podrían ser estancamiento (el plan esta por debajo de nuestras capacidades), frustración ( el plan esta por encima de nuestras capacidades), aburrimiento (al ser tan teóricos algunos son muy monótonos), fríos (cuando contactas con cualquier profesional lo normal es que este en contacto contigo para preguntar por sensaciones y estar pendiente de que todo va bien y si aparece algún problema tratar de solucionarlo).


Seguramente que hay gente que le funciona, pero me gustaría saber cuanta gente a empezado un plan de Internet, lo ha terminado y ha logrado el resultado que buscaba.


Lo mejor seria confiar en algún entrenador, pero si no queremos o simplemente no consideramos esto como una opción, lo mejor es leer, informarte, saber por que se hacen unas cosas y otras no.
No hay que quedarse con lo primero que vemos, igual que estamos despiertos para inscribirnos en carreras cuyas inscripciones se acaban en segundos,  estemos despiertos para informarnos y tratar de lograr la mayor información, que ya se sabe La información es poder.
     ¿Una última reflexión?
Creo que deberíamos sentarnos y pensar cual es el motivo por el que corremos, si vamos a convertir nuestro hobby/ pasión/ vía de escape, en una tortura debido a ritmos, marcas, entrenamientos… 
Tengamos claro que, lo más posible, es que todo esto se  traduzca en lesiones y no solo físicas también psicológicas (un mal entrenamiento no debería amargarnos y echar a perder el día…. que estamos hablando de correr, ¡no seamos idiotas!).
Tratar de integrar en vuestro día a día el entrenamiento y creo que podremos disfrutar con salud y durante mucho tiempo nuestra afición. Siempre lo digo, al igual que cuando nos leemos un libro no nos saltamos capítulos (por muy pestosos que sean), esto es igual, vamos paso a paso, quememos etapas y disfrutemos de ellas.
Muchas Gracias Bea por todo y me alegra muy muy mucho que hayas contado conmigo, eres un ejemplo como persona y todos deberíamos aprender de ti, sonriamos mas en las carreras y vamos a divertirnos! Que los disgustos ya vendrán por otros lados.



Y vosotros, ¿algo tendréis que decir no? ¿Sois de los que van a lo loco, o preferís ir poco a poco?

Yo ya adelanto, como habréis comprobado si me seguís por aquí, que soy de las de poco a poco, ya pase por la etapa de quererlo todo y quedarme con nada, ahora disfruto corriendo (lo que no quita que algún que otro entrenamiento resulte sufrido). Desgraciadamente la vida no nos lo pone siempre fácil, no seamos tontorrones en ponernos nosotros mismos el camino cuesta arriba.

Espero que os haya gustado. 
Como siempre gracias por leerme, seguimos en Twitter e Instagram @Beirrison

Tambien andamos por el Facebook 😉 WELCOME TO MY RUNGLE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s